15 Herramientas Básicas para Horneado y Decoración de Pasteles

Una de las cosas con las que me enfrenté al iniciarme en el mundo de la decoración de pasteles era el no saber que cosas necesitaría para empezar ¿qué debo comprar? ¿con qué empiezo? ¿qué me será realmente útil? ¿plástico o metal? ¿grande o chico? y se que este es un tema en el que muchos podemos tener dudas.

Por lo que a mi respecta, entre preguntas sin respuesta, ganas de hacer los mejores pasteles y la extraña satisfacción que a las mujeres nos produce ir de compras, me hice de un montón de cosas. Algunas que hasta la fecha utilizo y otras que jamás he usado. 

Conforme vayas creciendo en tus habilidades y destrezas para la decoración de pasteles deberás ir incorporando nuevas herramientas y utensilios que te ayudarán en el desarrollo de tu trabajo.

Mientras tanto; si estás considerando darle una oportunidad a la decoración de pasteles, ya sea como hobby o como una fuente de ingreso te doy una lista de 15 Herramientas Básicas para Horneado y Decoración de Pasteles.

Estas son herramientas o utensilios que utilizo en cada pastel que hago, o sea que son una buena inversión. Y si te has preguntado por donde empezar, espero que esta lista te sea de gran ayuda.

Doy por sentado que si haces o piensas hacer pasteles ya tienes un horno, por eso no lo incluyo. Pero si no lo tienes, este encabezaría la lista.

1. Batidora

Ya sea de mano o de pie una batidora es esencial para la preparación de las mezclas de pastel, rellenos y coberturas. Cuando yo inicié mi negocio de pasteles, la batidora de mano fue mi gran aliada y en cuanto pude invertir en una batidora de pie lo hice encantada, ya que además de la libertad que te da el no tener que estar sosteniéndola, la fuerza del motor es superior, lo cual te permite hacer cualquier tipo de mezcla o masa.

2. Tazones

Para batir, vaciar o guardar, los tazones siempre son muy útiles. Pueden ser de vidrio, acero inoxidable o plástico. Personalmente prefiero los de vidrio ya que no guarda olores ni sabores, además de que puedo llevarlos al microondas, al horno o al refrigerador. 

3. Espátulas de Plástico

También conocidas como miserables, son indispensables para raspar adecuadamente los costados y fondo del tazón durante la preparación y para ayudarnos a retirar la mayor cantidad de mezcla al momento de vaciarla, haciendo honor al nombre de miserables porque no dejan nada. 

 

 

 

 

4. Moldes 

Redondo, cuadrado, rectangular o de formas especiales los moldes de aluminio son los mejores para hornear pasteles, ya que este material es un magnifico conductor del calor. Lo ideal es que sean moldes de un aluminio grueso de buena calidad y con costados perfectamente derechos. Yo tengo varios moldes de cada medida, de esta forma puedo dividir las mezclas y hornear todos a la vez.

5. Tazas y Cucharas Medidoras

Básicas para asegurarte que todos tus ingredientes estén medidos adecuadamente, en todas las recetas al mencionar tazas, cucharadas o cucharaditas lo hace refiriéndose a las tazas y cucharas medidoras y no a las que utilizamos regularmente para la comida.

6. Timer 

Ya que no podemos estar pegadas al horno durante el tiempo de horneado, un timer o cronómetro se encargará de avisarnos cuando sea el momento de revisar el pastel. No te confíes en ver la hora y calcular dentro de cuanto tiempo hay que revisarlo porque con tantas cosas que traerás en la cabeza es muy probable que se te olvide, mejor libera tu mente de esa tarea utilizando el timer de tu horno o uno externo.

7. Nivelador de pasteles 

Es muy importante que a cada capa de pastel le quitemos el domo o pancita que se pudo haber formado durante el horneado; porque para armar un pastel que se vea derecho es necesario que cada capa esté perfectamente nivelada y para esto un nivelador para pasteles es mi elección.

Si prefieres lo puedes hacer también con un cuchillo, la verdad yo nunca me animé. Al principio utilicé un nivelador pequeño, pero al estar limitado por el tamaño de pasteles que podía cortar, busqué otras opciones y este de Agbay Products es el que utilizo, puedo cortar pasteles hasta de 20 pulgadas de diámetro y como tiene una regla a los lados puedo ajustar perfectamente la altura que tendrá cada capa de pastel, es fabuloso.

 

 8. Cartones 

Cada vez que hagas un pastel utilizaras cartones, dependiendo el tipo pastel serán cartones blancos, simples y comunes o cartones forrados. Puedes comprarlos ya forrados o bien forrarlos tu misma con algún papel de grado alimenticio, resistente a la grasa y a la humedad. En caso de que lo forres con algún papel decorativo que no sea de grado alimenticio solo debes asegurarte que haya un cartón entre el pastel y el papel. 

9. Mesa Giratoria 

El forrado y decorado de los pasteles se facilita con el uso de esta herramienta, te permite trabajar en todos los lados del pastel sin tener que estarlo moviendo o moviéndote tú. Simplemente lo pones ahí y vas girando mientras rellenas, forras o decoras el pastel, maravillosa.

10. Espátula para forrar

Con este tipo de espátula le pongo la crema al pastel, mi preferida es la angular pequeña, la utilizo para forrar todos los pasteles. También tengo una grande que uso cuando hago algún pastel de 12 pulgadas o más para ayudarme a nivelar la parte de arriba.

 

11. Espátula para alisar 

Este tipo de espátula no la conocía cuando empecé a hacer pasteles,  o bueno, si la conocía pero como una herramienta que utilizaba en la clase de panadería a la cual le llamábamos raspa o rasqueta. Cuando descubrí la forma en que esta espátula  se podía utilizar para alisar los pasteles no la solté nunca más. Después de aplicar la crema al pastel con la espátula angular, esta espátula es mi arma para dejar un pastel liso y derecho. Pueden ser de metal o plástico y de diferentes alturas, que utilizo dependiendo de la altura del pastel que estoy forrando.

  

12. Mangas Pasteleras 

Al hacer bordes u otras decoraciones al pastel es muy conveniente tener la crema en una manga pastelera. Yo prefiero las de plástico transparente, porque en caso de que esté trabajando con varios colores los puedo ver perfectamente y si bien son desechables regularmente las reutilizo varias veces. Son muy económicas así que si de plano al final del día la manga se rompió o simplemente ya estoy muy cansada para lavarla, la desecho y punto.

13. Coples

Las duyas grandes no lo necesitan,  pero con todas las duyas de tamaño estándar siempre utilizo coples ya que sostiene perfectamente la duya, además de que en caso de ser necesario puedo cambiar la duya y seguir utilizando la crema que ya tengo en la manga.

 

14. Duyas 

Lo primero que compré fue un set que traía como 30 duyas diferentes, wow!! que emoción!! con estás podré hacer muchas decoraciones, ¡¡va!! inocente de mi. Después de algún tiempo caí en cuenta que no sabía ni para que servían y pasaron los años y nunca las necesité, bueno como cinco si las usé .

Sin embargo, había otras duyas que utilizaba constantemente y me era necesario tener más de una porque no me convenía estar lavándola cada que cambiaba de color.  De ese modo fui comprando las duyas individuales de los números que iba necesitando, siempre asegurándome de tener la cantidad suficiente de cada una para que estén disponibles mientras decoro. 

15. Colores para alimentos en gel 

Ya que no todo los pasteles que hagamos serán blancos, los colores en gel será lo que utilizaremos para pintar la crema. Este tipo de colorantes es mas espeso y concentrado en comparación con los colores líquidos.  Al ser mas concentrados utilizaremos menos cantidad, lo cual nos será de gran ayuda para no alterar la consistencia de nuestra crema.

Estás herramientas serán tu kit de inicio,  después de ahí cortadores, fondant, rodillo, alisadores, pinceles, cortador de pizza, moldes de silicón, etc, irán complementando tu caja de herramientas de decoración.

Y para ti ¿cuáles son las herramientas básicas para la decoración de pasteles? déjame tus comentarios, me encantaría conocer tu opinión.

Muchas gracias por compartir este momento conmigo,

Un abrazo

Mily

 

 

 

Mily

Ayudo a Decoradores de Pasteles a potenciar su talento. Lo hago compartiendo mi experiencia y conocimientos a través de cursos, tutoriales y recetas. Porque creo que con la instrucción y herramientas adecuadas todos podemos elaborar pasteles hermosos y deliciosos.

2 comentarios en “15 Herramientas Básicas para Horneado y Decoración de Pasteles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *